En el film de 2013 Dallas Buyers Club, Jean Marc Vallée recuperaba una historia real ocurrida en 1985 en Estados Unidos. En ella ponía sobre la mesa la ambigua y en ocasiones perversa función de la industria farmacéutica y el poder político para con la sociedad. A modo de panorámica biográfica, trazaba las frágiles líneas de fractura que separan «lo legal» de «lo ilegal», en lo referente a lo farmacológico y sus adyacentes; el tráfico y la industria; la adicción y la pauta médica. Es significativo que en inglés el campo semántico del término Drug abarque tanto el significado de droga como el de medicina.
El último informe elaborado por la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles en 2020, a través del Observatorio del Medicamento, recoge los datos de los diez medicamentos más vendidos en España. A la cabeza, figura Nolotil seguido de un grupo extenso de analgésicos y antiinflamatorios, cierran la lista Orfidal y Lexatín, utilizados para tratar la ansiedad y el síndrome de abstinencia.
Tras un grave accidente, del cual afortunadamente pudo salvar la vida, Sergio de Luz quedó «sentenciado» a sus secuelas. Como cantaban los goliardos, el azar parece siempre dirigir nuestra existencia. Afectado por un intenso, cadente e incapacitante dolor neuronal, De Luz debe vivir encadenado a un medicamento paliativo, el Rivotril, cuyo principio activo es el clonacepam, perteneciente a las benzodiacepinas que actúa sobre el sistema nervioso central. El medicamento se comercializa en unos pequeños frasquitos contenedores de bienestar artificial, que han establecido un vínculo permanente, casi biónico, con el fotógrafo. Life Sentence constituye un viaje intimo y personal, que parte de la autobiografía, lo particular, para reflexionar sobre las heridas propias, externas e internas, y se proyecta sobre la globalidad desde una mirada política a la vez que espiritual.
¿Cómo es vivir en la dependencia?, ¿qué relaciones establece el individuo con la sustancia-objeto?, ¿qué poder otorga esta a las grandes corporaciones farmacéuticas?, la química llega donde no puede llegar ni la medicina, ni la política (al alma y a las vísceras) incapaces de proporcionar soluciones permanentes, y extensivamente; ¿qué implicaciones tiene padecer una enfermedad en el mundo desarrollado o en un país desfavorecido o en vías de desarrollo? Todas estas cuestiones son el eje de reflexión del proyecto.
Life Sentence, se estructura a partir de una componente procesual. De Luz ha ido meticulosamente limpiando, desetiquetando y recolectando cada uno de los viales una vez consumidos a lo largo de diez años, en un ejercicio obsesivo y casi compulsivo de presencia y memoria para tratar de exorcizar las derivas de lo infinito o de al menos, lo ligado a la finitud de la vida. En cada pieza, el envase omnipresente adquiere connotaciones seriales, casi minimalistas, cuya disposición milimétrica refiere en su cadencia, de carácter musical, rítmico, a la temporalidad. Partituras dolientes como un Stabat Mater medieval, en el que cada recipiente-cáliz, recoge el sufrimiento del Vir Dolorum custodiado por una Virgen María racializada. Anna Adell, referenciando el texto de Susan Sontag, El artista como sufridor ejemplar, vincula la figura del artista con la del mártir «Descubre el uso del sufrimiento en la economía del arte como los santos descubrieron la utilidad del sufrimiento en la economía de la salvación». Su dolor se convierte en un dolor vicario, en el dolor de todos.
Ricardo Recuero