TÍTULO: “A media luz los tres”

AUTOR: Miguel Mihura




A MEDIA LUZ LOS TRES es un magnífico ejemplo del teatro cómico-costumbrista del siglo XX en España y una de las obras más representativas de Miguel Mihura.


Fue escrita expresamente para la actriz Conchita Montes. Compuesta por tres actos y un epílogo, su humor original, descabellado y atemporal, hicieron que su estreno en 1953 en el Teatro de la Comedia de Madrid, resultase todo un éxito.


Mihura es la primera figura del teatro humorístico contemporáneo en España. Sus comedias rompen con todo lo hecho anteriormente. Maneja con gran capacidad toda clase de recursos escénicos y crea tramas y diálogos sorprendentes y originales.

La combinación del humor trágico con el ridículo, los juego semánticos y los enredos, le han llevado a ser considerado el auténtico precursor del teatro del absurdo.


Fundador de “La Codorniz” y creador de los diálogos de películas como ¡Bienvenido Mr. Marshall!, de Luis García Berlanga, Mihura formó parte, junto a figuras como Jardiel Poncela, Tono, López Rubio, Enrique Herreros o Edgar Neville, de la conocida como “La otra Generación del 27”.



PROYECTO


Modus Operandi Arte y Producción S.L. y la compañía Ves-Arte Teatro vuelven a poner en escena la estupenda comedia de Miguel Mihura “A media luz los tres” con el objetivo de hacer un homenaje a la llamada “Otra Generación del 27”, la menos considerada, paralela a la de los poetas e igual de brillante, aunque injustamente tratada, integrada por humoristas como Antonio de Lara “Tono”, Edgar Neville, Jardiel, José López Rubio y Miguel Mihura, caracterizada por su humor blanco, absurdo, y con una marcada tendencia a lo inverosímil, y que a día de hoy, sigue siendo la “generación olvidada”.


Este proyecto forma parte de otro mayor, el de Modus Operandi que, como Industria Cultural, Creativa y de Contenidos Digitales (ICCyD), apoya y trabaja en todos los ámbitos de la cultura y el arte.



SINOPSIS


¿Todas las mujeres son iguales? ¿Es mejor lo malo conocido que lo bueno por conocer? ¿El buey suelto bien se lame? ¿Un burro es un caballo que no ha podido ir a la escuela? Con un ritmo trepidante, un humor que no ha pasado de moda y unos personajes llenos de frescura, “A media luz los tres” da respuesta a todas estas preguntas a través de las peripecias de Alfredo (Daniel Bolorinos), un solterón cuyo único objetivo consiste en conquistar a una mujer, se llame Mariví, Elena o Lulú (Rocío Saro Marqués). Sin embargo, sus sucesivos fracasos amorosos -en comparación con los éxitos de su buen amigo Sebastián (Guillermo López-Acosta)- provocan una pequeña crisis de fe en Alfredo, que empieza a considerar que no sabe tanto de mujeres como él creía.


“A media luz los tres” fue estrenada, por primera vez, en el Teatro de la Comedia de Madrid durante el invierno de 1953. La buena acogida entre el público, hizo que se llevara al cine en 1958, bajo la dirección de Juan Soler, y a la televisión para el programa de TVE “Estudio 1”.



REPARTO


PACA: Rocío Saro Marqués

MARIVÍ: Rocío Saro Marqués

ELENA: Rocío Saro Marqués

LULÚ: Rocío Saro Marqués

ALFREDO: Daniel Bolorionos

SEBASTIÁN: Guillermo López-Acosta


DIRECCIÓN: Manuel Marqués Martín

DIRECTORA DE PRODUCCIÓN: Laura Darriba

ESCENOGRAFÍA Y DISEÑO GRÁFICO: Elena Guerrero García

Inicio > Proyecto > A MEDIA LUZ LOS TRES